Nueva erupción en el volcán ecuatoriano Tungurahua

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, registró una nueva erupción caracterizada por la emanación constante de gas y ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El último informe del IG señala que a primera hora de la mañana hubo un nuevo incremento de la actividad eruptiva, que en las últimas horas ha generado 56 seísmos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.
Asimismo, el IG ha identificado trece episodios de temblores leves y constantes, relacionados con la emanación de ceniza y gases magmáticos, que han formado una nube de hasta 5 kilómetros de altitud por encima del cráter.
La columna de emisión tiene una alta concentración de ceniza que ha caído de forma leve en los sectores de Baños de Agua Santa, Runtún y Juive, así como en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros al noreste de la montaña, donde el IG mantiene un observatorio para vigilar el comportamiento del volcán.
Una fuente del IG dijo a Efe que era imposible predecir cuál será el comportamiento del Tungurahua, pero recordó que en los últimos meses el volcán ha experimentado aumentos súbitos de la actividad, que en ocasiones sólo han durado horas, para luego decaer a estados de aparente quietud.

Foto de Nueva erupción en el volcán ecuatoriano TungurahuaFuente: La Información
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s