Tormentas solares, ¿una amenaza natural o un riesgo social?

José Segura, en nombre del grupo socialista, presentó el pasado 15 de marzo una “proposición no de ley” con el fin de elaborar un protocolo de actuación ante las hipotéticas situaciones de emergencias, derivadas de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar que pueden afectar a la generación y distribución eléctrica.
Segura señala cómo los aviones con ruta polares cuentan a bordo con medidores ionizantes que reciben la tripulación y pasajeros. Insta al gobierno a contar con protocolo de actuación, medidas preventivas, guía de buenas prácticas, etc. Es algo que está legislando el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, el Parlamento Británico, la Comisión Europea realiza “contundentes recomendaciones”. En España causa satisfacción que  “Protección Civil” de Extremadura haya difundido “buenas prácticas preventivas”.
La aseguradora Allianz alerta del riesgo de colapso en hospitales, falta de potabilización de agua, caída del suministro eléctrico, etc., por la tormenta solar. (http://www.agcs.allianz.com/assets/PDFs/GRD/GRD_1_09_eng.pdf). Con una amenaza para las centrales nucleares al producirse –como sucedió en Fukushima- una perdida en el suministro eléctrico que provocó la fusión del núcleo; una tormenta solar extrema podría colapsarse todo el sistema de seguridad y control basado en dispositivos eléctricos -advierte Allianz. ¿Las aseguradoras están más preocupadas que los responsables políticos que han de garantizar la seguridad?

Fuente: La Vanguardia 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s